jueves, 22 de octubre de 2009

LAS MUJERES DE KUWAIT PODRÁN TENER PASAPORTE SIN PEDIR PERMISO AL HOMBRE

No es Kuwait un país del que se hable tanto en materia de desprecio a la mujer como con Arabia Saudí o Afganistán, pero eso no quita para que allí vivan seriamente oprimidas.
En este país del Golfo Pérsico las mujeres no pueden votar ni ser candidatas, deben estar acompañadas de un 'protector o guardián' para estar en sitios públicos, su testimonio ante un juez no tiene valor si un hombre lo contradice, y una larga lista de sinrazones amparadas en la manipulación del islam.

Y yo lo desconocía hasta que ha saltado una noticia a la prensa: las mujeres kuwaitíes ya pueden pedir un pasaporte sin tener que presentar el consentimiento de un hombre (padre, marido o 'guardián').
Lo que para nosotros es un simple trámite, para ellas era hasta hoy una imposibilidad si no tenían el visto bueno del macho opresor.
Ahora podrán hacerse un pasaporte....otra cosa es que puedan viajar solas...

Como nota positiva diré que Kuwait es el país de la zona con mayor movimiento feminista y mayor número de políticos liberales a favor de la mujer...pero claro..no ocupan cargo.

(foto de mujeres kuwaitíes)

2 comentarios:

Mexican in Q8 dijo...

Hola, yo vivo en Kuwait desde hace 7 anios, soy Mexicana y puedo decir que NO necesitamos "acompanantes" para salir a lugares publicos como lo mencionas; la foto que presentas es de los Emirato Arabes, te lo menciono por el 'accesorio" que usan para taparse la boca :) y si pueden volar solas.

Manué dijo...

Hola mexicana
Si miras la fecha de mi post es de 2009, hace 3 años. En ese justo momento saltó a la prensa mundial (y así lo recogí yo) que por fin las mujeres de Kuwait tenían derecho a sacarse un pasaporte sin permiso del marido y a volar solas.
Han pasado 3 años y es lógico que ya se pueda hacer con normalidad.
Obviamente tu eres mexicana y aunque vivas en Kuwait las leyes no son iguales para ti, o se flexibilizan. No te imagino en igualdad de condiciones que las kuwaitíes...
Y la foto que puse viene de haber puesto en 2009 'women kuwait' en google y salirme unas cuantas imágenes. Tras entrar en las páginas de donde eran las imagenes pude ver que eran mujeres de Kuwait, tal como rezaba el pie de foto.
Quizá no te mueves por la zona donde estan esas mujeres, o representan una etnia de Emiratos Árabes pero viven en Kuwait.
Un saludo